La Granja - Tolima

  • móvil
  • ingreso
  • crear cuenta


“La Granja Tolima” tiene un ganador

Otros videos| 8 Marzo 2011 - 9:44am
20 de 20 Siguiente Anterior
El exitoso reality llegó a su final y Benjamín demostró ser el mejor granjero, por lo cual se quedó con los 300 millones del premio mayor. En una reñida competencia, que incluía dos cerdos engrasados, el Jornalero terminó en primer lugar. Su triunfo se lo dedicó a su familia.
  • CaracolTV.com

Calificación

3.625
Promedio: 3.6 (8 votos)
Su voto: None

Mensajes

88

COMENTARIOS

Para opinar en este video usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este espacio busca crear un encuentro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques, insultos y ofensas a los participantes o al pensamiento contrario.

marianyerick

Marzo 22, 2011 - 21:14

felicitaciones te lo merecias me encanto q se lo llevo benjamin.
benjamin ahora si puedes hacer ralidad tus sueños DIOS lo bendiga

chiqu

Marzo 16, 2011 - 10:44

ESPERAMOS QUE ESTE AÑO EN EL DESAFIO SI HALLA UNA REGIÓN GANADORA, UN GANADOR POR PUEBA QUE SEA EL QUE GANE EL DEAFIO Y UN SEGUNDO LUGAR POR DECISIÓN NO QUE EL GANADOR DEL DESAFIO ES EL QUE ELIGE EL TELEVIDETE ,NO EL QUE SE GANA LA PRUEBA FINAL

chiqu

Marzo 16, 2011 - 10:39

no estoy de acuerdo con la final. hubiesen repartido el premio as: EL LLORON DE BENJAMIN, POR SER EL PRIMER FINALISTA POR DECISIÓN, 100Y TITI POR SER FINALISTA POR BERRAQUERA 200. NO SEAMOS TAN BOBOS

JOANSAME

16 Marzo 2011 - 2:59pm

deje la envidia

ZOILA ROSA

Marzo 15, 2011 - 13:01

CARACOL TV DEBIERA SACAR UN COMUNICADO PIDIENDO DISCULPAS A LOS TELEVIDENTES DE LA GRANJA POR TAN METIDA DE PATA COMO FUE LA FINA
QUE BURLA TAN PALPARIDA ESA

Zar___

Marzo 13, 2011 - 20:33

Que farsa de final la manipulacion fue evidente, que bien que Titi va a demandar le deseo que gane..... El desafio digan una ves Caracol a quien le va a regalar esa platica obviamente no voy a perder tiempo vindolo

dannasasj

Marzo 13, 2011 - 09:16

Excelente ganador Benjamin. Me parecio muy justo que la prueba fuera una combinacion de fuerza, habilidad y destreza con animales. Los inocentes que votaron (botaron su platica) era obvio que no iba a ser una final el vivo. No fue arreglado, Benajamin una persona buena, humilde, de gran corazon se fue apoderando poco a poco de su posicion sin estrategias sucias -no como las de la titi que manipulaba a las mujeres para ganar posicion y despues sacarlas, con frasecitas como que era "inocente", o comentarios de rabia cuando sentia que se iban contra ella, una sucia que nisiquiera es residente colombiana. Benjamin, te mereces esto y mucho mas. Muchos carinos para ti. suerte, eres bueno, grabate esto, eres un ser adorable, admirable, una persona luchadora y honesta. Bien por ti!!!

marianyerick

22 Marzo 2011 - 9:22pm

si es verdad se lo merecia el.
titi por eso le tenia rabia a emma por q ella no se le quedaba callada de nada como a ella no la podia manipular ni manejar a su antojo.
benjamin te felicito DIOS te bendiga.
esta es una puerta y se te abriran mas q todos tus sueños se hagan realidad

Elpropioquillero

13 Marzo 2011 - 2:07pm

Si te enteraste, el traje que le dieron a Titi era varias tallas más grande que lo que ella usa, factor que evidentemente incide pues incomoda el desplazamiento. Benjamin sí concursó con su traje a medida. Por ahí comienza a analizar si no hubo arreglo para que el se lo ganara. Pero bueno, así estás tan acostumbrada a las injusticias que no te diste cuenta de este detalle determinante, porque tu favorito era Benjamin. Todos saben en Colombia y tu también, que Benjamin no era el mejor.

Elpropioquillero

13 Marzo 2011 - 2:02pm

Entonces por que no es residente en Colombia ella no merece ganar nada. Tú no sabes por qué ella está fuera del país, así que no prejuzgues. No tengo nada en contra de Benjamín, pero para qué carajo entonces se pide elegir a qué tipo de prueba se deben someter los participantes en la final? Si se pidió una prueba de destreza entonces así debía ser, sin incluir ingredientes de fuerza ni nada, porque obviamente se iba a parcializar la prueba en favor de quien es más fuerte. Además, tú te diste cuenta que el el tal Benjamín se quedó allí nada más por lástima porque lloraba bastante. Bueno, así como en la vida real, en los concursos estos también hay preferencias e injusticias. Bueno, ahora ve donde ese man a que te tire algo de lo que se ganó y comprueba si es humilde y adorable como dices.

pacifica

Marzo 12, 2011 - 22:09

Todos aquellos que llamaron a votar por la prueba fueron quienes dieron el dinero para los 300 millones de Bienllorón y si no hagan las cuentas. Por lo demás me parece muy triste que un canal como CARACOL haga semejante farsa y le de todas las de ganar a una persona como él, ya que no demuestra para nada la berraquera y el empuje del campesino colombiano, el granjero de este país se levanta temprano, llueva o haga sol trabaja duro y se le olvida quejarse, se rompe el lomo para que personas como usted o como yo podamos tener las mejores cosas en nuestra mesa. Prueba de Animales y fue más de fuerza y aún así por poco la Titi le gana.
No entiendo por qué en todas las pruebas (natacion, tenis, carreras, etc.) es diferente para Hombres que para Mujeres y aqui siempre ponen igual para ambos.

TOWAR

Marzo 12, 2011 - 19:21

Definitivamente caracol hace lo que le da la gana con los televidentes, al fin se acabo la farsa tolima que es manipulada para que gane el que ellos quieren y no por competencia como debe ser, asi ha hecho con los realitys que se vienen dando desde hace algun tiempo, y no hay una entidad que los vigile por que el delegado es un payaso mas que tiene este circo, por favor mas seriedad con los colombianos

--kiko--

Marzo 12, 2011 - 12:43

Es una lastima que de un tiempo para aca los programas de este tipo esten siendo MANIPULADOS, es una gran estupidez para el televidente que ve dichos programas. Los verdaderos ganadores son los que gana las pruebas sin ningun tipo de ayuda y siempre de manera equilibrada. Hasta cuando seguiran con la farsa? Acaso estan buscando que los televidentes vayan y quemen el canal con todo y tontos adentro? Mil veces seria mejor que en vez de realitys pongan una maraton de comiquitas de Hanna Barbera o de South Park.

dannasasj

13 Marzo 2011 - 9:18am

Son mainupados porque no gana el que a ud. le gusta? el juego se va dando y van ganando los mejores, o acaso tambien fue arreglado que el pollo fuera eliminado por la titi? Por favor objetividad con los comentariosw!!!

mar lulu

Marzo 10, 2011 - 15:22

Al ver las opiniones me doy cuenta de que mas de uno se dio cuenta del engaño , no fue en vivo, el arma que escogimos los colombianos de nada sirvio( la prueba no tenia nada que ver con destrezas de animales) pues como lo publico la revista elenco ya el ganador habia sido elegido por el canal caracol, lo del diseño de sonrisa de benjamin, en fin toca decir las cosas para que sepan que clase de publico, maneja el canal , igual rcn no me gusta asi que nada a ver si el el proximo realty ( desafio ) no intervienen y dejan que ganen por meritos y no a dedo .........gracias por permitir expresar la impotencia que se siente de ver estas cosas, no mas trampas en los realitis, no mas engaños con el televidente ....please!!!!

Stella Berrío

Marzo 10, 2011 - 15:20

Señores Caracol, para evitar todas estás inconformidades les propongo que para los próximos realitys no se saque al participante por votación de los mismos compañeros. En años anteriores he escrito que no es justo que por mera estrategía la gente berraca salga de primeros. Debería ser competencia por grupo y el grupo que pierda participan entre sí y el último que quede en la prueba será el que salga. Claro que se debe seguir con las pruebas de permanencia. Así de verdad se demostraría quien es el mas berraco para estos realitys. Y el último que llegue que se lo gane por que la verdad se la lucho o la suerte le jugó a su favor. No mas votacines del público y no mas sentenciados por los mismos compañeros. El canal con el reiting que tiene en los realitys se sostiene.

renp

Marzo 10, 2011 - 15:11

Que decepcion los granjeros deben sentirse defraudados con esta representacion, la verdad que el mejor era Juan Pablo, pero aja siempre pasa lo mismo que los programadores tienen su elegido y lo llevaron con su ayuda a la final, porque el solo no hubiese podido, se dieron cuenta como llego a ser finalista? dan es risa, ojala y sepa adminstrar el premio y no se lo sople en vicio. Y ahora en el Desafio sera que ingresan a la exbailarina del Show de Jimy Salcedo para ver si la ayudan tambien a que se recupere, esta bien que debemos ayudar a esta gente a salir del mundo de las drogas pero no creo que esta sea la manera.

renp

16 Marzo 2011 - 11:49am

a mi me hubiese gustado que ganara la Titi porque es de mi region, y por obvias razones le hacia fuerza a ella y digo que Juan Pablo era el mejor eso lo sabe todo el que siguio este programa que si no gano las ultimas pruebas fue por que asi lo quiso Caracol no ves que ellos escogen la pruebas y todo esto es con libreto incluido, igual que el Desafio, deja que comienze y se daran cuenta que ellos ya tienen a su elegido y de nada vale que uno vote. todo es una FARSA

dannasasj

13 Marzo 2011 - 9:20am

si juan pablo hubiese sido el mejor, hubiese ganada. Por que no pudo en la prueba de destreza y fuerza contra benjamin? por que no pudo con las cercas electricas cuando pollo y benjamin si pudieron? Objetividad con los comentarios. No porque no gane el que a ud. le gustaba puede considerar el programa de una farsa.

mar lulu

Marzo 10, 2011 - 15:09

Esa platica de los votos para escoger el arma se perdio, elegimos destreza con animales y pusieron una prueba que tuvo mas de fuerza y habilidad todo para favorecer a benjamin, y pues aunque no fue mal participante tampoco fue el mejor y se merecian ganar el premio mas los del equipo rojo excluyendo a la resentida de enma, Ahhh y el canal caracol deberia disculparse con la audiencia ....que estafa!!!!!!! bejamin en todo caso haber si dejas tus miedos a unn lado e inviertes bien el regalo del canal caracol, y aja como dice el dicho lo malo de larosca es no estar dentro de ella...jajajajaja tramposos

dannasasj

13 Marzo 2011 - 9:23am

ingenuos los que no sabian "o pensaron" que la votacion del publico iba a ser definitiva. Muy agradable que fue una combinacion de las tres. Ademas, la titi alcanzxo a benjamin y no pudo con los cerdos, o no fue asi? ella no pudo al final, y dejando una tabla de la cerca sin meter. asi que porque ella no gano es una farsa? absurdo este comentario.
Si fue el mejor Benajmin, POR ESO GANO.
y los tres ninos ricos -pollo, juanpa, y titi- se quedaron con un palmo de narices, porque siempre se creyeron y "sintieron" de mejor calidad que Benji. Bien por el. Que cachetada de la vida a esa titi, que se sentia vencedora. Ja!

mar lulu

Marzo 10, 2011 - 15:02

La verdad sea dicha mas de un colombiano se siente defraudado por la final de la granja tolima y es por la manera que juegan con el televidente a la hora de entregar el premio y manipular quien sera el ganador , cero y van dos, la revista elenco publico hace mas de 2 meses que el ganador era benjamin y una pregunta no se supone que los colombianos votamos para escoger el arma ? que entre otras anomalias no era destreza con animales sino fuerza y habilidad, mejor dicho quedaron mal ante la audiencia mas respeto por favor ni que fueramos ciegos para no ver esta cosas tan evidentes , espro una disculpa y haber si la comision hace algo , no hay derecho, ademas aunque el preimo se lo quisieron dar a benjamin lo merecian mas por verdaderos granjeros los que se ganaron su lugar a pulso.

dannasasj

13 Marzo 2011 - 9:38am

Los cerdos son animales. La titi alcanzo a benjamin en este punto y NO PUDO con destreza para meterlos a la cerca. asi que no den comentarios sin objetividad, ella NO PUDO y por eso no gano.

ZOILA ROSA

Marzo 10, 2011 - 11:11

BUENO BENAJMIN YA DEJA DE LLORAR TANTO Y MIRA A VER QUE HACES CON ESE REGALO QUE TE DIO CARACOL TV.
OJALA NO TE LO PASES POR LA NARIZ Y LA ESPALDA

ZOILA ROSA

Marzo 10, 2011 - 11:08

DE TODAS MANERAS GRACIAS TITI POR DEJAR TAN EN ALTO EL NOMBRE DE LAS MUJERES GRANJERAS Y CAMPESINAS COLOMBIANAS
ESO DEMOSTRO QUE SOMOS UNAS BERRACAS, TRABAJADORAS, LABRIEGAS Y SOBRE TODO HUMILDES
TITI A PESAR DE QUE NO SOY COSTEÑA UNA VEZ MAS FELICITACIONES PARA NOSOTRAS TU ERES NUESTRA GANADORA.
Y NO BENJAMIN QUE LO QUE HIZO FUE DEJAR TAN MAL PARADO A LOS CAMPESINOS DE COLOMBIA CON TANTA LLORADERA Y TANTA MARIQUERA

QUE VIVA LA TITI ...............................

dannasasj

13 Marzo 2011 - 9:41am

que viva la titi pero bien lejos en donde en realidad reside es fuera de Colombia. Asi que el titulo de granjera hubiese sido muy risible si ella hubiese ganado. Ademas, no fue capaz de meter los cerdos al corral al final cuando alcanzo a benjamin. Asi que BIEN POR BENJAMIN, una persona humilde y de buen corazon como son la mayoria de campesinos y granjeros colombianos. Que lloro, si y que los seres humanos lloramos y todavia mas los que somos sensibles, como lo son aquellos que laboran la tierra y trabajan diario para sacar a delante este pais. BIEN POR BENJI, ADORABLE. UN BUEN SER HUMANO!!! DIGNO REPRESENTANTE DE LOS COLOMBIANOS, QUE AUNQUE ALGUNA VEZ PASO MALOS RATOS SE RECUPERA LEVANTA Y SALE ADELANTE AUN CON LA ENVIDIA Y DENIGRACION DE MUCHOS!!!!!

adrianitapineda

Marzo 10, 2011 - 11:03

FELICIDADES BENJAMIN
TE LO MERECES

Elpropioquillero

13 Marzo 2011 - 2:11pm

Uhhh ta loca, jajajajajaj!!!

dannasasj

13 Marzo 2011 - 9:43am

BIEN MERECIDO, UN LUCHADOR, UN BUEN SER HUMANO, QUE SE GANO LAS POSICIONES EN EL REALITY. QUE MOSTRO EL LADO DULCE DE UN SER HUMANO. QUE A PESAR DE NO SER DE LA ELITE, DEMOSTRO QUE SE PUEDE LLEGAR LEJOS AUN CON LA ENVIDIA, Y LA SUPUESTA "SUPERIORIDAD" DE OTROS.
BENJI, ABRAZOS, BESOS ERES UN SUPERBERRACO

ZOILA ROSA

Marzo 10, 2011 - 11:03

DONDE ESTA LA COMISION NACIONAL DE TELEVISION Y EL RESPETO A LOS TELEVIDENTES ?
CARACOL SIEMPRE SALE BURLANDOSE DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE LASTIMOSAMENTE NOS PONEMOS A PERDER EL TIEMPO VIENDO ESTOS REALITYS QUE SIEMPRE AL FINAL ACOMODAN COMO LES DA LA GANA
Y LO MAS TRISTE ES QUE NOS GASTAMOS UNA PLATA PARA DISQUE ESCOGER EL ARMA DEL DUELO Y SALEN CON OTRA COSA LO IDEAL PARA ESA FIAL HUBIERA SIDO LA DESTREZA CON LOS ANIMALES YA QUE SE TRATABA DE LO QUE DIA A DIA SE TRABAJA EN LAS GRANJAS DE COLOMBIA Y DE TODO EL MUNDO
POR FAVOR SEAN MAS SERIOS Y RESPETO CON NOSOTROS LOS TELEVIDENTES

ddaniell

Marzo 10, 2011 - 09:20

buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu final para chichipato naaaaaaaaaaaaaaa...... perdi ver este reality

anahys

Marzo 10, 2011 - 05:01

Gracias a dios gano benjamin el se lo merecia, cuando comenzo la granja tolima aposte a la titi, pero es verdad lo que dice ella que el desafio fue muy diferente a la granja, en el desafio dejo una muy bonita imagen y por eso yo queria que ganara, pero en la granja tolima tiro todo por la ventana, se dejo ver muy envidiosa, intrigosa, chismosa, manipuladora y eso fue muy feo por eso ya no queria que ganara ella, el pollo me gusto porque no se enfrento con nadie y fue muy amistoso pero lo malo fue el dia que quizo manipular a Emma en la desicion se vio en camara cuando le decia a emma que le diera el arma a la titi y eso no se hace, aprendan que no se manipula a nadie todos somos libres de tomar nuestras propias desiciones, por esto los unicos que se merecian ganar era Juan Pablo y Benjami

Vanne-

Marzo 10, 2011 - 00:30

AHORA EMPIEZA UN NUEVO REALITY Y OJALA LA TITI NO VUELVA APARECER POR AHI QUE TAL. NO MASSS TITIIIII

miocel

Marzo 9, 2011 - 22:12

si hubo habilidad en los animales ........si burlandose de nosotros los televidentes que votando por una categoria y saliendo con otra diferente eso es tener habilidad por parte de caracol y sobre los televidentes (sus animales) jajajajaj y la delegada d rifas juegos y espectaculos un mueble mas del escenario .

dannasasj

13 Marzo 2011 - 9:44am

LOS CERDOS SON ANIMALES, CIERTO?
Tan dura que era la titi, y no los pudo meter en el corral, porque ella alcanzo a benji y aun asi nos demostro que NO PUDO. Bien por benji. Comentarios objetivos por favor.!

gracigerar

Marzo 9, 2011 - 18:18

Gano la farsa

aleakim

Marzo 9, 2011 - 15:09

Que paso CARACOL????? Los colombianos votamos por una prueba de ' HABILIDAD CON LOS ANIMALES" no de FUERZAAAAAAAAA" No sean tramposos!!!!

dannasasj

13 Marzo 2011 - 9:28am

los cerdos son ANIAMALES. La titi alcanzo a benjamin en ese punto en la prueba cuando tenia que meter a los cerditos a la cerca. Y NO LO HIZO.
Asi que cual es la objetividad de este comentario.
Que querian que los pusieran a montar a caballo? Pues me parece muy bien que caracol decidio hacer una combinacion excelente de las tres destrezas, fuerza y habilidad tambien contaron. Y repito al punto de que titi alcanzo a benjamin, PERO EL FUE MEJOR Y LO LOGRO.
Asi que para comentar piensen, y sean objetivos, no se dejen llevar por la pasion de que vencio uno diferente al que a usted(s) les gustaba.

IRIS CAR

9 Marzo 2011 - 8:50pm

100% DE ACUERDO KONTIGO
YO NO VI NADA DE DESTREZA CON ANIMALES
ESO FUE PURA FUERZA Y HABILIDAD

aleakim

Marzo 9, 2011 - 15:08

Que paso CARACOL????? Los colombianos votamos por una prueba de ' HABILIDAD CON LOS ANIMALES" no de FUERZA " No sean tramposos!!!!

dannasasj

13 Marzo 2011 - 9:47am

los cerdos son animales, titi alcanzo a benjamin en este punto, y no pudo meter los cerdos. ELLA DEMOSTRO QUE NO PUDO CON LOS CERDITOS, ASI QUE POR que estan ofendidos? que querian que los pusieran a correr en caballo? Bien por caracol que fue muy justo y combino perfectamente las tres destrezas. Si la titi era tan buena, porque no los pudo meter si al punto llegaron iguales? objetividad por favor. Dejen de ser malos perdedores sean objetivos.

Stella Berrío

Marzo 9, 2011 - 14:54

No se engañen todos los que dicen que no volverán a ver los realitys del Canal Caracol (Lo mejor que tiene la televisión Colombiana). Eso lo escriben porque no gano la supuesta mejor granjera jajajajajajajajaja. Apenas empiece el Desafio la piedra sagrada estarán pegados al televisor para verlo porque el canal competencia no creo que tenga mucho que ofrecer . Señores Canal Caracol...Soy PAISA y siempre he estado con ustedes. Ojo con las personas (de las regiones) donde ustedes creen que tiene mas apoyo...Son los que mas los critican y hablan pestes del canal. Así que eso que los paisas somos mas seguidores del canal competencia es falso. Por favor no vuelvan a buscar personajes reconocidos para este tipo de realitys, delen mayor oportunidad a las personas del común para ganar $.

baooo

Marzo 9, 2011 - 14:31

PRIMERO QUE TODO LOS COMENTARIOS DE ESOS IDIOTAS QUE ESTAN CONTRA TITI APUESTO QUE USTEDES EL PRIMER DIA YA SE HABRIAN HIDO USTEDES SON UNOS HP PORQUE ESTAN CELOSOS PENDEJOS INUTILES Y SEGUNDO ESA PRUEBA FINAL NO TUVO "NADA" QUE VER CON ANIMALES SOLO "FUERZA" YO YA NO VOY A VOLVER A VER EL CANAL CARACOL HAORA SOLO VOY A VER RCN AAA Y A ESE ESTUPIDO QUEJUMBROSO DEL BENJAMIN QUE DEJE DE TIRAR LAGRIMAS DE COCODRILO...
Y A ESOS QUE LE DICEN MARIMACHA A TITI SUS MAMAS SERAN MAS MARIMACHAS HP...
SIGAN VIENDO ESTA BASURA DE CANAL

dannasasj

13 Marzo 2011 - 9:30am

marimacha, sucia, manipuladora, y rabona porque no gano. Si fuera tan buena hubise metido a los cerdos, ya que a ese punto empato con ramoncito. Ella nos demostro que al final no pudo y benjamin fue el mejor. Duelale a quien le duela.
Chao titi marimacho gringa residente fuera de aqui.

felipoya

Marzo 9, 2011 - 11:52

FELIPOYA si ven mis amigos que la justicia divina esta por encima de todo los odios los rencores amores y desamores, estoy feliz por RAMONCITO DIOS le dio una segunda oportunidad y se que la va aprovechar. Era mi GANADOR desde el principio y no me equivoque. Hay que opinar con altura sin ofender a nadie todos merecemos respecto. Gracias CARACOL

dannasasj

13 Marzo 2011 - 9:32am

Si todos estan furiosos porque no gano el que ellos querian. Pero ninguno es objetivol. Ramoncito - benjamin- llego al punto de agarrar los cerdos y la titi lo alcanzo. Ella NO PUDO. y por eso perdio. asi que cual es el afan de hablar mal de caracol, solo porque ella no gano? ESO FUE DESTREZA CON LOS ANIMALES. Y LA TITI NO PUDO. REPITO NO PUDO. ASI QUE BENAJMIN GANO LIMPIAMENTE.

ligia amparo

Marzo 9, 2011 - 10:11

BUENO TRISTE PORQUE NO GANO LA TITI. PERO ESTA BIEN POR BEGY QUE LA SUDO HASTA GANAR EN ESTA PRUEBA LA FINAL QUE HASTA EL DIENTE SE LE PARTIO AL POBRE,
PARA MI LOS GASNADORES DE ESTE REALITY FUERON JUANPABLO POLLITO Y TITI LOS VERDADEROS GRANJEROS

Zar___

Marzo 9, 2011 - 10:09

que payasada, le regalaron la plata a Ramoncito, como gano dando lastima para que no lo retaran y despues Caracol le regalo la plata, denigrante dar lastima para conseguir algo,

JUDAYA

Marzo 9, 2011 - 08:31

BIEN HECHO QUE NO GANO LA TITI
DESCARADA QUE NI VIVE EN COLOMBIA

Elpropioquillero

13 Marzo 2011 - 2:13pm

Entonces los colombianos no residentes en Colombia no tenemos derecho a estar en nuestro país y participar en concursos? usted sabe por qué uno está fuera de Colombia? no tiene derecho de hablar así porque viva uno fuera de Colombia. Respete!!!